Artículos de Interés

contact

En el momento que una mujer se entera que va hacer madre es inevitable que ella no generé expectativas del nuevo ser. Esto va desde el aspecto externo como el color de ojos de los padres, el tipo de cabello, color de piel,etc. hasta las habilidades que tendrá - deportista, artista, inteligente, amoroso, etc . Ese sentimiento se va gestando durante los 9 meses y en otros casos menos. Sin embargo, no se puede predecir cómo se desarrollará ese hijo. Sólo sabemos que como padres trataremos de proveer todo lo que necesite.

¿Pero qué pasa con esos padres que en algún momento de ese desarrollo intrauterino y durante el crecimiento de ese niño le informan que algo no está bien? Que por algunas patologías que posee, deben hacerse evaluaciones, que requiere de una asistencia terapéutica continua y por tiempo prolongado, entre otras recomendaciones según lo que se requiera, para que este niño pueda adquirir nuevas competencias que lo ayuden a tener una vida feliz.

Es en ese momento que los padres deben lidiar con el DUELO. Es decir, vivir la trágica experiencia de sufrir una pérdida ante la ilusión creada de lo que ellos se imaginaban sería este nuevo miembro de la familia. Cada padre y núcleo familiar afrontará el diagnóstico de su hijo de diferente forma, dependiendo de la magnitud del mismo, de las caracteristicas económicas y sociales que presenta la familia, de las herramientas psico-sociales de los padres, de la formación académica de los padres, etc. Así mismo, a este duelo se le unirá la familia extendida como los abuelos cuidadores, los hermanos, las tías, etc., quienes sin duda tienen un papel importante dentro de la misma. Hay unos miembros que les cuesta pasar cada etapa del duelo, en cambio otros lo superan pronto.

Padre o Madre, si actualmente tu hijo fue diagnósticado con un padecimiento cognitivo, y deseas saber en qué etapa te encuentras de Duelo. A continuación compartimos una breve explicación de las etapas y qué debes hacer para superarlas.


Etapas

1. Fase de Negación
Ante ese primer impacto de la noticia surge un mecanismo de defensa para postergar, aunque sea un poco, la sorpresa del diagnóstico. Causando verbalizaciones como no puede ser, debe ser un error, el especialista está equivocado, buscar respuestas en otros especialistas, etc.

2. Fase de Negación de la Realidad
Está relacionado con el pensamiento mágico más primitivo. Se piensa en hacer un trato con la vida, con dios, con el diablo, con el médico, etc. Negociar es una nueva conducta defensiva que trata de evitar lo inaceptable.

3. Fase de Depresión
Al lidiar con la realidad, alejando de alguna manera las conductas anteriores de la negación de la realidad aparece el sentimiento de angustia e ideas reverberantes y negativas. La depresión surge ante el resultado de la conciencia de lo ya perdido.

4. Fase de la Ira
Cuando se contacta con la realidad intenta revelarse contra ella, y es allí donde su acercamiento a la situación cambia. Ante la molestia genera una expresión de la rabia causando liberación del mismo.

5. Fase de Aceptación
Surge esta fase cuando ha podido elaborar su ansiedad y su cólera, ha resuelto los asuntos incompletos y ha podido abandonar la postura que lo limitaba por la depresión. Surge ante el esfuerzo de renunciar a una realidad que ya no es posible.
Por ende, te alentamos que te atrevas a afrontar con los pensamientos y sentimientos que estás viviendo ante el duelo del HIJO QUE SOÑASTE, para poder hacer lo que siempre te habías dispuesto hacer, DARLE LO QUE NECESITA y ofrecerle oportunidades de crecer con las competencias con las que cuenta, así como la que esperas que desarrolle.
Si sientes que te encuentras sin rumbo y no logras pasar alguna de las fases, has pasado más de seis meses en alguna de las etapas descritas; te sugerimos que asistas al especialista para que te apoye a atravesar por esta situación.

Lic. Silvia Chirinos
Psicóloga
Bibliografía
Fases del Duelo. Psicólogos en Madrid EU. 

Twitter

Facebook