Artículos de Interés

contact

Según Caballo (1986), “la conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo, de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.”
Debido a una conducta inadecuada de las destrezas sociales generaría según Linehan (1884), poca eficacia en el objetivo de la respuesta, poca eficacia para mantener o mejorar la relación con otras personas y mantener la autoestima de la persona socialmente habilidosa. Tomando en cuenta que el valor de esos objetivo cambian según el tiempo, la situación y los actores.
Sin embargo, la situación se pone compleja cuando el niño que manifiesta déficit en ese aspecto presenta alguna diversidad funcional, complicando la posibilidad de integrarse de manera efectiva con su grupo en el ámbito escolar.
Por lo antes mencionado mostramos diversidad de cuestionamiento que plantearemos a continuación:
¿Cómo Ayudar a la Inclusión de manera más efectiva?
¿Qué debe hacer el adulto?
¿Qué debemos exigirles a los niños y jóvenes?
¿Cómo podemos empezar?

Se genera la oportunidad de implementar un programa que favorezca la oportunidad de iniciar un cambio que pareciera imposible pero creyendo fervientemente que al generar un movimiento de un efecto domino donde de manera reactiva genere en la comunidad escolar una sensibilidad a la problemática, pero lo más importante las estrategias más efectivas que promuevan la solución del problema; o mostrar la oportunidad del cambio. Dejando a un lado la observación a la distancia y mostrando acciones.
Objetivo General
Fomentar la instauración de nuevos repertorios en las Habilidades Sociales como competencia necesaria para favorecer la Inclusión y las relaciones interpersonales de los niños y jóvenes con o sin condición.


BIBLIOGRAFIA
Caballo, V. (1998). Manual de Técnicas de Terapias y Modificación de Conducta. Siglo Veintiuno de España Editores, S.A. Cuarta Edición. Madrid, España. 

Twitter

Facebook