Artículos de Interés

contact

El modelo ecológico Bronfenbrenner (1987) ofrece un acercamiento a entender que los sistemas (ambientes) donde interactúa el niño genera un impacto en su desarrollo. Ante ese paradigma es importante conocer los espacios donde se desenvuelve el paciente para generar estrategias y acercamiento mas asertiva para el abordaje terapéutico.

En ocasiones proponemos estrategias que no se relaciona con el estilo de vida o poder adquisitivo, ante el incumplimiento del representante tendemos a tener una percepción que esta fuera del contexto. Esto también se relaciona con la posibilidad de la institución que asiste ese niño en hacer las adecuaciones curriculares o en el caso de los padres tendrán las habilidades para asumir el reto que se le está proponiendo.

Ante lo expuesto, los invito colegas o especialistas del área a explorar mas los sistemas de los pacientes para garantizar un plan inclusivo generando a corto plazo mejoras significativas. Este proceso debe ser acompañado de alguno de los integrantes del equipo interdisciplinario, siendo de alguna manera la conexión entre todo los involucrados, así como el evaluador de la eficiencia del plan que han generado.

Licda. Silvia Chirinos

Psicóloga Clínica

Twitter

Facebook