Artículos de Interés

contact

¿Alguna vez has estado frustrado o preocupado cuando tú bebé llora y no puede decirte por qué? ¿Alguna vez has deseado saber como piensa tu bebe?

Imagina la posibilidad de que tu bebé pueda hacerte una pregunta o iniciar una conversación acerca de algo que le interese. Puedes evitar berrinches o rabietas desagradables o puedes entender mejor lo que tu hijo desea, lo que quiere hacer, si necesita alguna cosa o jugar algo en específico. Muchas veces como padres nos gustaría entender más a nuestros bebés y evitarnos muchos malos momentos con ellos

Es a través del lenguaje de señas que puedes enseñarle para que aprenda a comunicarse contigo. Se cree que este solo se utiliza con niños sordos, pero en esta oportunidad te estoy presentando este método para usarlo con bebés que tienen habilidad auditiva. Muchos pueden preguntarse entonces ¿Que es el lenguaje de señas? Éste es un sistema de gestos y movimientos manuales que tienen símbolo es la lengua que utilizan las personas que no escuchan para comunicarse. A través de éste podemos expresar todo tipo de cosas, pensamientos, música, poesía o comedia. De hecho, propiamente el lenguaje de señas tiene su propio orden gramatical. En nuestro país el lenguaje de señas que utilizamos se llama LENSEGUA (Lenguaje de Señas Guatemalteco). Esta lengua es la que se le enseña a los bebés para aprender a comunicarse con sus padres. Aprender este lenguaje será de gran utilidad para conocer mas a tu bebé, cómo piensa, qué desea o necesita y sobre todo, estarás estimulando su lenguaje y lo que es más importante, estimulando su Coeficiente Intelectual

¿Por qué lenguaje de señas?

El bebé esta en una etapa de imitación donde tus gestos y actitudes son muy importantes para que él aprenda y se adapte a su mundo. El lenguaje de señas es pura imitación, ya que es un lenguaje muy visual. El bebé lo realizará en forma gradual. Conforme vaya siendo estimulado ira aprendiendo e imitando los gestos y señas que tú hagas. Estas no serán perfectas pero en la relación que tu tienes con tu hijo, sabrás como realiza sus señas. Es allí cuando cada seña va adquiriendo un significado para él, porque tu le das lo que pide, o haces lo que necesita o entiendes qué desea comer, o le das una orden o le dices algo en lenguaje de señas a lo que él responderá. Así se iniciará haber comunicación entre ambos, algo que fortalece la relación y empieza haber un vínculo más cercano aun.

Los beneficios son:

  • Hablan más temprano
  • Tiene vocabularios extensos
  • Menos frustración, llanto
  • Muestra mas interés en los libros
  • Punteos altos en test de CI cuando son probados a la edad entre 7 y 8 años.
  • Prestan mas atención
  • Disminuye la agresión, que los niños peguen o pateen, y que sean berrinchosos.

Muchos estudios ya han sido realizados con respecto a este método y es muy funcional de hecho en Estados Unidos se utiliza el lenguaje de señas en los Kinder Garden para estimular. Se han hecho estudios sobre niños que han aprendido lenguaje de señas y niños que no lo han hecho y las diferencias son bastante interesantes.

Estudio nacional de Niños Inteligentes que Saben Señas (Signing Smart Children)

Los Drs. Lindert y Anthony acaban de finalizar un estudio pionero sobre los beneficios del método de lenguaje de señas comparado con los métodos de inicio del lenguaje hablado, así como el desarrollo del lenguaje hablado.

El estudio consta de más de 200 familias de todo el país, cuyos hijos van de 6 meses a 19 meses, e incluye tanto la sección transversal, así como datos longitudinales. Los datos fueron recolectados durante un lapso de alrededor de 9 meses.

Resultados:

  • El promedio de bebes de 8 meses de edad no tendrá palabras, el promedio de niños que aprenden lenguaje de señas el niño tendrá 5 señas y 1 palabra.
  • El promedio de bebes de 12 meses de edad han hablado 3-5 palabras, el niño que aprende señas tendrá 25 señas y 16 palabras
  • A los 18 meses, el promedio de los niños dicen 10-50 palabras habladas. En contraste, el promedio de niños que hablan en lenguaje de señas es de 79 signos y 105 palabras.
  • Además, en su mayoría los niños que aprenden señas comienzan a combinar signos y palabras para formar frases (por ejemplo, "Da-da de automóviles") a la edad de 11-14 meses. Comparado esto con los bebes que no aprenden señas comienzan a combinar palabras en frases cortas hasta los 20 de meses de edad en promedio.

Estos resultados indican que el lenguaje de señas facilita globalmente capacidades comunicativas en lactantes y niños pequeños.

National Study of Signing Smart Children

  • Aparte de provocar lazos afectivos aun mayores en la relación padre- hijo
  • Evitar todo tipo de frustraciones con tu bebé
  • Aprovechar momentos y tiempo para aprender juntos
  • Estimular el lenguaje hablado
  • Aprender otro idioma o lengua
  • Reducir Agresividad

Me llamo la atención uno de los resultados de una investigación con niños de edad pre-escolar y es el siguiente:

Según la siguiente investigación “Los efectos de aprender señas en niños de edad pre- escolar”: realizada por las doctoras Acredolo y Goodwyn que comprueban el Coeficiente Intelectual de los niños.

  • comparando a niños que no aprendieron señas que ya están en segundo grado con los niños que desde bebes hicieron señas estos tienen una ventaja en el Coeficiente Intelectual CI de 12 puntos. Los niños que aprendieron señas con un promedio de CI de 114 (percentil 75) versus niños que no aprendieron señas con un promedio de 102 (percentil 53)

(Acredolo, L. P., & Goodwyn, S.W. (July 2000). The long-term impact of symbolic gesturing during infancy on IQ at age 8. Paper presented at the meetings of the International Society for Infant Studies, Brighton, UK).

Entonces hay muchas ventajas que tu puedes tener al aprender lenguaje de señas junto con tu bebe porque no estas estimulando solo el lenguaje si no las habilidades visuales como la observación, diferenciación; habilidades quinestésicas o corporales como la imitación de movimientos. Se van haciendo conexiones cerebrales que permiten que ocurra el aprendizaje.

Escrito por: Licda. Rebeca de Sánchez.

 

Twitter

Facebook